TRANSFORMACION-DIGITAL-barcelona-desarrollo-software-zona-desarrollo

La transformación digital

La transformación digital consiste en integrar tecnología en todos los departamentos y áreas de una empresa, creando una nueva manera de generar valor e interactuación con el mundo. Este cambio no es solo tecnológico.

Instalar un ERP o almacenar datos en la nube, también comporta una evolución cultural en la empresa que alcanza tanto de la dirección como de los trabajadores. Es, en definitiva, una apuesta de futuro para poder optimizar al máximo todos los procesos.

Una vez definida la transformación digital e integrados todos los procesos, pasemos a exponer sus ventajas dentro de la empresa, tanto en el corto como el largo plazo:

  • Ofrecer una mejor experiencia a clientes y proveedores.
  • Riesgos reducidos gracias a la automatización de procesos
  • Mejora el conjunto de habilidades de los empleados
  • Perfecciona la recolección y análisis de datos
  • Ayuda a crear más formas de generar ganancias

Actualmente ya no es una opción, es una obligación real para todas las empresas, si quieres ser competitivo debes actualizarte y adaptarte a este nuevo entorno digital. Este cambio hacia la transformación digital se basa en 4 fundamentos: la tecnología, la experiencia del cliente, los objetivos de tu negocio y la cultura empresarial. Es normal que algunos empresarios puedan ver este proceso de digitalización como algo abrumador, como un cambio tan radical que sea inalcanzable para su organización. Nada más lejos de la realidad, la digitalización es un proceso escalonado que avanza en base a las capacidades y/o necesidades de cada empresa, pero eso sí, es un proceso que debe implicar a la totalidad de la empresa. Para poder llevar a cabo esta transformación digital y, sobre todo, para hacerlo de forma eficaz, hay que tener en cuenta 3 factores clave:

  • Potenciar un trabajo más productivo y flexible, que ayuda a retener el talento
  • Favorece un liderazgo más innovador que fomenta las nuevas ideas
  • Mejora el conocimiento gracias a la gestión de datos

 

Este proceso de digitalización se debe hacer pensando exclusivamente en el futuro, es por ello por lo que se trata de una transformación indispensable para cualquier modelo de negocio.

 

La transformación digital se fundamenta en 3 grandes bloques:

 

  1. Salir de la zona de confort

Para evolucionar hay que abrirse a la renovación y tener una mentalidad abierta. La digitalización no debe ser un caos ni debe asustar, el miedo al cambio es lo que ha hecho que muchas organizaciones se queden atrás frente a las que realmente han apostado por la digitalización, ya que eso se ve reflejado en la interrelación con sus clientes.

Los clientes actuales usan la tecnología como herramienta para consultar sus dudas o satisfacer sus necesidades, actualmente nadie hace ninguna gestión que le implique perder medio día cuando lo puede hacer en un momento desde su smartphone. Disponer de esta herramienta debe ser el objetivo prioritario de cualquier empresa.

  1. Debemos fomentar las competencias digitales, tanto de empleados como de directivos.

Esta nueva realidad digital necesita personas con grandes capacidades creativas, innovadoras y, sobre todo, dispuestas a formarse en el mundo digital y esto no es exclusivo para los empleados, sino también para los directivos, que deben incorporar una serie de competencias:

  • Autoaprendizaje
  • Colaboración interdepartamental
  • Fomentar y mejorar la comunicación externa, con clientes y proveedores, y la interna, entre compañeros
  • Es imprescindible orientarse hacia el cliente

Nos encontramos en el inicio de este proceso, pero la digitalización es, y será, los próximos años, una de las mejores oportunidades para reunir talentos que dispongan de las habilidades fundamentales para las empresas que quieran unirse a la transformación digital.

  1. Diseñemos estrategias basadas en la digitalización

Los modelos de negocio han cambiado. Ya no se busca solamente contentar al cliente. Actualmente y, sobre todo en el futuro, nos deberemos centrar en la experiencia total del cliente en un entorno digital y el primer paso para ello es implantar nuevas tecnologías necesarias para ello.

Los mejores softwares del mercado nos ofrecen la posibilidad de definir estrategias 100% digitales, que, además, involucran a todos los departamentos de la organización, aportando datos fundamentales para nuestra empresa, como son la medición de resultados y nos ofrece planificaciones de futuro en base a estos datos que nos permite tener control, visualizar y corregir errores a tiempo real, con la toma de decisiones más eficiente.

Para concluir, recordemos que la transformación digital de una empresa no es un simple objetivo, es un proceso que necesita tiempo, voluntad de cambio, inteligencia emocional y, sobre todo, capacidad de salir de la zona de confort y adaptarse a este nuevo escenario totalmente digital para poder aprovechar todas las nuevas oportunidades que nos ofrece la digitalización.

¿Has iniciado ya el proceso de transformación digital en tu empresa? Si es así, por favor, cuéntanos tu experiencia, si aún no has empezado, no dudes en hacerlo y en consultarnos todas tus dudas, te ayudaremos. Desde Zona Desarrollo, como ingeniería especializada en  de desarrollo de software empresarial queremos brindaros la información necesaria sobre la importancia de la transformación digital de las empresas, contribuyendo a que ninguna se quede atrás en un mundo en constante evolución.

1 Comment
  • turkce
    Posted at 15:10h, 30 enero Responder

    Hello there. I discovered your blog by means of Google even as looking for a related matter, your web site came up. It seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then. Milly Jeffie Koo

Post A Comment