Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) - Zona Desarrollo
22777
post-template-default,single,single-post,postid-22777,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio destinado a la educación alojado en una plataforma web, con el fin de mejorar la relación del alumno con su ambiente educativo y poder realizar sus tareas en un entorno digital; ya sea leer documentos, hacer ejercicios, trabajar en equipo, preguntas a los profesores…Todo esto de forma digital y sin necesidad de que exista, en ese momento, una interacción física entre alumnos, centro y docentes.

Al hablar de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o en inglés “Virtual learning environment” (VLE), todos tenemos presente el software Moodle, uno de los más reconocidos del mercado, creado como un programa de código abierto para las universidades. Actualmente los EVA ya son utilizados por centros educativos como son los colegios e institutos, gracias a la tecnificación y la digitalización.

Es muy importante no confundir un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) con un ERP educativo. Lo hablaremos más adelante, pero, un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se basa en el proceso de enseñanza y un ERP educativo es un sistema de gestión integral de centro educativos.

La funcionalidad más reconocida y popular de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es la de ser un “escaparate” de documentos para el alumno, es decir, una pantalla donde los alumnos tendrán a su disposición los documentos que necesitan, pero también webs, blogs, enlaces de interés… Esta es la función más básica, pero es una herramienta digital que ofrece muchas más funcionalidades como, por ejemplo, entregar trabajos, realizar exámenes, anotar y enviar avisos, realizar clases online, enviar las calificaciones y, sobre todo, permite la comunicación entre alumnos, centros y profesores en cualquier momento o lugar. Es, esta última funcionalidad la que representa la mayor ventaja: romper la barrera espacio/tiempo en el sector educativo.

Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) debe ser totalmente accesible desde cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar, de lo contrario, perdería toda su utilidad.

Debemos destacar que un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) no es únicamente un sistema de formación online, sino que puede ser y debe ser una herramienta complementaria a la formación presencial más tradicional de los centros educativos.

Desde Zona Desarrollo como empresa especializada en la transformación digital con más de 20 años de experiencia, queremos ofrecer toda la información posible sobre las nuevas herramientas de digitalización en todos los sectores.

1 Comment
  • Pingback:Plataforma educativa ¿Qué esy para qué sirve? - Zona Desarrollo
    Posted at 10:09h, 12 abril Responder

    […] Una plataforma educativa virtual es un programa que incluye los diferentes tipos de herramientas destinadas a fines educativos. Su objetivo es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación. Recordad que ya os expliqué en otro post qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje […]

Post A Comment

This site is registered on wpml.org as a development site.