Plataforma educativa ¿Qué esy para qué sirve? - Zona Desarrollo
23541
post-template-default,single,single-post,postid-23541,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode_grid_1300,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Plataforma educativa ¿Qué esy para qué sirve?

Plataforma educativa ¿Qué esy para qué sirve?

Plataforma educativa ¿Qué esy para qué sirve?

 

Siguiendo con nuestra línea de artículos dedicados a la transformación digital en el sector educativo, hoy vamos a hablar de las plataformas educativas que existen a disposición de alumnos y docentes, que son y para que sirven.

¿Qué es una plataforma educativa virtual?

Una plataforma educativa virtual es un programa que incluye los diferentes tipos de herramientas destinadas a fines educativos. Su objetivo es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación. Recordad que ya os expliqué en otro post qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje

Básicamente, es un programa que te permite realizar tareas como: organizar contenidos educativos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones, dar seguimiento al trabajo durante el curso, resolver dudas, generar espacios para la comunicación interactiva, evaluar el progreso de los alumnos, etc.

Se pueden utilizar para la gestión integral de cursos online o como un complemento de la formación presencial. Aunque también se emplean para crear espacios de debate y trabajo para grupos de investigación, o para crear comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.

¿Qué necesita tener una plataforma educativa para ser realmente útil?

Para poder desarrollar sus funciones, una plataforma educativa debe de estar compuesta por diferentes herramientas:

  • LMS (Learning Management System): Es la parte de la plataforma en la que encontramos y contactamos con todos los usuarios, ya sean alumnos, profesores o personal administrativo. También encontramos los cursos de los usuarios y se realiza el seguimiento del progreso del alumnado durante el tiempo que dure la formación.
  • LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite gestionar y publicar todo el contenido del curso.
  • Herramientas de comunicación: Son las herramientas que nos ayudan mejorar la participación de los estudiantes, teniendo espacios dedicados al trabajo en grupo y al intercambio de información. Normalmente se utilizan chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.
  • Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones, la administración de los diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma, etc…

Las herramientas de comunicación más usadas

Para facilitar el intercambio de información y la participación de los alumnos es imprescindible que estas plataformas incluyan herramientas de comunicación:

  • Sistemas de mensajería instantánea: permiten el contacto con el tutor o profesor para resolver dudas.
  • Envío de archivos: Permite enviar archivos al tutor o profesor para su corrección.
  • Avisos: Mensajes enviados por el tutor o profesor a los alumnos a lo largo del curso.
  • Foro: Permiten que se compartan e intercambien ideas.
  • Chat: Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.
  • Tutorías On-line: El tutor puede convocar tutorías para que los alumnos resuelvan sus dudas.

Desde Zona Desarrollo como empresa especializada en la transformación digital con más de 20 años de experiencia, queremos ofrecer toda la información posible sobre las nuevas herramientas de digitalización en todos los sectores.

Actualmente dipsonemos de nuestro nuevo ERP ZDEDU para la gestión integral de centros educativos, ZDEDU es un ERP multilenguaje alojado en la nube para la gestión de centros educativos que integra en una única solución todas las áreas de gestión del centro tanto educativas, administrativas, financieras como de comunicación.

No Comments

Post A Comment