LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SECTOR EDUCATIVO - Zona Desarrollo
22658
post-template-default,single,single-post,postid-22658,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SECTOR EDUCATIVO

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SECTOR EDUCATIVO

 

Todos somos conscientes del cambio acelerado que se está dando a cabo en la implantación de las nuevas tecnologías. Cambio provocado en gran medida por la situación generada por la pandemia en todos los ámbitos de la sociedad.  Particularmente, el sector educativo ha mostrado carencias y necesidades de adecuación a este nuevo entorno digital.

Los centros educativos están sometidos a una necesaria evolución e innovación constante a lo largo del tiempo, ya que se debe formar y educar a las futuras generación. Un ejemplo de cambio es la reciente decisión por parte del Ministerio de Educación por la cual, a partir del 2020 todos los libros escolares se encuentren en formato digital. Decisión que, además de facilitar el acceso a una gran cantidad de conocimiento, permite reducir significativamente el coste para acceder a toda esa información.

En España hay actualmente más de 10 millones de estudiantes, desde los primeros cursos de educación primaria hasta los títulos postgrado, por lo que el sector educativo es de enorme importancia en nuestro país. Pese a ello el gasto en educación ha ido disminuyendo desde 2013 hasta 2019 pasando, de un 4.41% de PIB a un 4.26%. En este 2021 el Gobierno prevé invertir 4.893 millones de euros en el sector educativo, lo que representa un 70,2% más que en 2020. De este total, 2.090 millones serán destinados a becas.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que España tiene una asignatura pendiente en cuanto a la digitalización de su sistema educativo. Desde 1970 se han aprobado un total de 7 reformas educativas que han conllevado los consecuentes cambios en el sistema educativo, pero ninguna de ellas se centraba especialmente en una reforma tecnológica y la implantación de un sistema digital.

A raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se inició el Plan Educa en Digital. Un programa que tuvo su origen en 2020 y que partía con el objetivo de romper la brecha digital que impide a aquellas personas con menos recursos disponer de dispositivos electrónicos y que, por tanto, no pueden realizar cursos online o acceder a la gran cantidad de contenido digital que ofrecen los centros docentes. Con el objetivo de resolver este problema se aportan las siguientes propuestas:

1. Facilitar más de 750.000 dispositivos electrónicos a centros educativos.

2. Emplear inteligencia artificial (IA) con el fin de diseñar plataformas de asistencia al profesorado.

3.  Formar correctamente al personal docente en el uso correcto de las herramientas digitales.

EVOLUCIÓN MERCADO DEL E-LEARNING

Según un estudio realizado por el Global Center for Digital Business Transformation, el sector educativo se encuentra entre los 6 primeros sectores con mayor potencial de disrupción digital, situándose entre el sector de las telecomunicaciones y el del turismo y transporte. El mercado del e-learning presenta una tasa de crecimiento anual del 7.9%, tomando datos entre el 2012 y el 2016, que se estiman en 51.500 millones de dólares a nivel global.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No Comments

Post A Comment

This site is registered on wpml.org as a development site.