Marketing Emocional: 7 Emociones Básicas en publicidad

El motivo por el que elegimos un producto en lugar de otro no es ni el precio ni la calidad de este, sino las emociones que nos provoca al verlo. Que nuestro cerebro es totalmente racional es una idea bastante generalizada, pero totalmente errónea, ya que es sobre todo inconsciente y emocional. Nos genera emociones hacia personas, objetos o estímulos, como vídeos, en función de lo que percibe. A pesar de que parece simple no lo es en absoluto, muchas veces acaban generando emociones totalmente opuestas a lo que pretendíamos originalmente, por ello es tan importante contar con un equipo de expertos en neuromarketing que puedan garantizar el objetivo inicial de las campañas de marketing y generar las emociones que se buscaban con dicha campaña. A continuación, veremos una serie de ejemplos de porque las marcas invierten en provocar emociones y porque es una de las mejores herramientas para atraer y fidelizar clientes

 

1. Felicidad

No hacen falta muchas palabras para entender este anuncio, te transmite claramente el mensaje desde el principio: muchos colores, la luz del sol aparece por todas partes, futbolistas famosos jugando, gente sonriente. Seguro que se te ha empezado a esbozar una sonrisa a partir del segundo 15 de este vídeo y ahora te sientes más feliz y contento que hace un minuto. ¿Esto a que se debe? Esto sucede porque tu cerebro acaba de crear una serie de asociaciones con el producto que son muy intensas, ya que se ven reforzadas por las emociones positivas, esto es lo que las marcas intentan conseguir con sus anuncios, que el producto se asocie con una emoción y no con un valor físico.

2. Sorpresa/Asombro

Estos anuncios son completamente diferentes al anterior, utilizan la narración de historias, casi siempre muy emotivas, que es la técnica más poderosa en el marketing actual. Utiliza mucho el contraste de emociones en el núcleo del anuncio, se trata de una narración sobre los sentimientos más básicos e importantes, los que se relacionan sobre todo con la familia y los seres queridos, ¿crees que hay algún sistema más eficaz para vender seguros que un padre dispuesto a sacrificarlo todo por el futuro de su hija? La respuesta está muy clara. Apela a los valores más básicos de las personas de una manera muy conmovedora e íntima. Seguro que se te ha hecho algún nudo en la garganta al verlo

3. Desprecio/Asco

¿Qué sientes cuando ves comer a gente con la boca abierta y escupiendo trozos de comida? Lo más seguro es que asco o desprecio. Seguramente también lo habrás sentido al verte superado por un trabajo muy importante o por no llegar a tiempo en los plazos de entrega. El asco o desprecio son emociones muy poderosas que hacen que te compares con los demás y los asocies a un tipo de comportamiento. El marketing generalmente utiliza está emoción de forma muy eficaz, ya que se trata de un evocador que te permite asociarte con la situación o alejarte de ella, pero en cualquier caso crea un poderoso vínculo con el producto el cual surgirá cada vez que te encuentres en esa situación.

4. Melancolía/Tristeza

Casi todos vosotros estaréis de acuerdo en que de vez en cuando buscamos sentir melancolía o tristeza antes que alegría o felicidad, por ejemplo, esas veces que alguien nos hace daño y solo queremos escuchar música melancólica y entristecernos más, en lugar de animarnos. Algunas marcas usan estas situaciones, a pesar de que requiere mucha más creatividad y habilidades para atraer de la forma idónea a la parte más oscura del ego. Johnnie Walker lo logró hacer a la perfección cuando representó momentos de la vida en los que lo más probable es que te pongas una copa y reflexiones sobre aquello que consideras realmente importante e íntimo.

5. Ansiedad

Hacer que el público sienta algo de vergüenza o ansiedad es un buen sistema para llamar su atención. El siguiente anuncio de helados es tan inquietante como excepcional y ese es el secreto: la empresa busca crear un fuerte vínculo emocional entre el producto y el consumidor y hacer que quieras probarlo. Otra característica es que el texto de motivación no coincide con la imagen que nos muestra, ya que de esta controversia surge el mensaje clave. Incluso, los colores que se muestran son opuestos, tonos blancos y negros. Nuestro cerebro se siente atraído por este tipo de estímulos raros, absurdos e inusuales y por ello se disfruta de estas situaciones incómodas.

6. Antipatía

Algunas empresas utilizan imágenes o vídeos bastante repugnantes para crear una hipérbole de algo que no nos gusta. Por ejemplo, este anuncio de Wrigleys provoca este sentimiento de rechazo por su contenido y por algo que preocupa a todas las personas en algún momento: el mal aliento. El producto en sí se presenta como una rápida solución para este problema. Gracias a este tipo de emoción la próxima vez que vayas a un evento importante te vendrá a la memoria este sentimiento y recordarás la importancia del buen aliento y sobre todo la utilidad de este producto para poder evitar esa situación.

7. Odio

Este anuncio pone en duda que los niños sean la felicidad en estado puro, nos muestra que pueden ser seres tremendamente crueles que odian, pero claro hay que tener en cuenta que se trata de un anuncio de Durex, lo que acaba generando un mix totalmente irónico que enturbia los sentimientos hacia los niños. Otra vez se nos muestra el producto como el remedio perfecto, pero para un problema mucho más “picante”. Apelar a los sentimientos negativos contra aquello que es considerado como algo bueno y convencional es una forma muy poderosa de transmitir un mensaje que perdura en la memoria y provoca una gran respuesta emocional.

En este post os hemos expuesto 7 emociones básicas que las marcas utilizan para realizar una conexión emocional con sus clientes y así tratar de obtener una ventaja competitiva en un mercado totalmente saturado de anuncios y publicidad. Desde Zona Desarrollo como empresa de Marketing Digital de Sabadell, que dispone de trabajadores expertos en Neuromarketing y colaboradores de la productora audiovisual JZARZAB queremos ofreceros un pequeño artículo con el que podáis entender un poco mejor algunos secretos de la publicidad. Esperamos que os haya gustado el artículo.

Fuente de la información cooltool y YouTube

No Comments

Post A Comment