La psicología tras los videojuegos

psicologia-videojuegos-neuromarketing-sababell

La psicología tras los videojuegos

La psicología tras los videojuegos

Tras los videojuegos, existen una gran variedad de profesionales, como: diseñadores, desarrolladores, músicos, productores, testers, actores y demás. Todos trabajan de manera multidisciplinaria en la creación de un videojuego.
En la actualidad, para complementar este trabajo, muchas compañías de videojuegos como por ejemplo, Valve, Ubisoft y EA han ido más allá y han empezado a analizar y evaluar sus videojuegos desde una perspectiva más Psicológica, concretamente, nuestra conducta y emociones. Es aquí, donde los psicólogos entran en el juego (literalmente). Estas compañías están sacando provecho cada vez más la psicología para el desarrollo de videojuegos, con el objetivo de hacerlos aún más convincentes, estimulantes y divertidos.
la psicología realiza el análisis de muchos aspectos básicos durante y después del desarrollo de un videojuego. Esto se hará desde tres perspectivas:
1. los psicologos repasarán la historia de los juegos, el mercado (la industria), las leyes, etc. es importante recordar, que el lanzamiento de cada consola puede marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos y esto provoca una serie de conductas y emociones. Actualmente, la Realidad Virtual, despierta el interés de muchos jugadores, pero a otros no, ¿por qué? ¿Qué implica el hecho de jugar en una realidad virtual? ¿Qué opinan los jugadores de esto? y muchas más preguntas que podemos hacer con tan solo analizar el impacto de una tecnología tan innovadora.
2. La conducta/emoción generada por los videojuegos, este estudio se centra en cómo los estos juegos influyen en los jugadores y en la sociedad. Aquí se tratan temas como autoestima, sociabilidad, perfil socio-demográfico, atención, percepción, memoria, aprendizaje y variables relacionadas con los sentidos, y muchos otros temas que correlacionan con el jugador y el videojuego. también, se realizan investigaciones sobre la posición que tiene la sociedad hacia los videojuegos ¿Atacan o no los videojuegos? ¿Creen que son una pérdida de valores?.
3. Finalmente, la psicología de los videojuegos va a recurrir la investigación empírica y científica para llevar a cabo el análisis de diferentes temas.
Gracias a la realización de varios estudios, se han encontrado muchos beneficios en los videojuegos, tales como:
• Mejoran el aprendizaje, la salud y las habilidades sociales.
• Fortalecen habilidades cognitivas, como la percepción espacial, el razonamiento, la memoria y la percepción.
• Desarrolla y mejora la lectura.
• Mejora el estado anímico de los jugadores y evita la ansiedad.
• Mejora la tolerancia al fracaso.
• En los niños: Desarrolla habilidades para resolver problemas, aumenta la creatividad, el nivel de atención, concentración, destreza y la toma de decisiones.


A pesar de esto, también se han encontrado desventajas en el consumo de videojuegos como la adicción, la depresión y posibilidad de conductas agresivas. estas conductas suelen presentarse ante un abuso de los videojuegos o por otros factores psicosociales, no obstante, no deben ser ignorados.
como he mencionado anteriormente se trabaja de forma multidisciplinar, es decir, el psicólogo y el diseñador y/o el desarrollador deben trabajar conjuntamente. Se dan casos que el psicólogo debe conocer algunos principios de diseño y a veces incluso, algo de programación. Así como también los otros profesionales, deben saber principios básicos de psicología de los videojuegos.
Se debe analizar cualquier juego que haya mostrado ser una gran influencia en los jóvenes, de cualquier forma, todos los juegos pueden ser analizados psicológicamente. Tenemos de ejemplo a Nick Yee, un reconocido psicólogo que tiene años de investigar World of Warcraft y a sus jugadores. Otros psicólogos, han preferido analizar juegos como Diablo III, Starcraft, COD: Modern Warfare 2, League of Legends, etc.
La psicología debe analizar todo lo que conlleva el videojuego, la historia, los personajes, logros, la competición, el modo multiplayer, entre otros. También los géneros, etc.
también se pueden involucrar en los estudios temas como la psicología del diseño, del color, del miedo o la participación de ambos géneros en el videojuego.
En conclusión, podemos definir la psicología de los videojuegos como aquel campo de la psicología que tiene como objetivo analizar el entorno generado por los videojuego, examinar el campo propiamente de la industria de los videojuegos y conocer con más profundidad las partes que forman la creación de un videojuego, ya sean físicas o psicológicas. finalmente, añadir que esto es una parte de la función que tienen los psicólogos en el mundo de los videojuegos. Es una rama que poco a poco va surgiendo a medida que se descubre más sobre los videojuegos y sobre nuestra psique en general.

Esperamos que este nuevo post de Zona Desarrollo os haya parecido de gran interés, en Zona Desarrollo como empresa de Software de Sabadell apostamos por la innovación y al tecnología desde el punto de vista de la psicología y la creatividad y diseño.

No Comments

Post A Comment