Gran éxito de las II Jornadas Andaluzas del Transporte Discrecional

descarga remota tacografo

Gran éxito de las II Jornadas Andaluzas del Transporte Discrecional

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) y la Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) han celebrado las XVII Jornadas de Apetam y las II Jornadas del Transporte Discrecional en Andalucía. Estas jornadas se han celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga las cuales han sido todo un éxito de participación tanto de proveedores como de empresarios, en ellas se ha hablado del incremento de matriculaciones de autocares en los últimos años y del crecimiento del sector, pero también se ha concluido con una “gran preocupación” de los profesionales por las licitaciones de las líneas regulares.

Los asistentes a las jornadas han destacado especialmente la capacidad de las empresas andaluzas de autocares, tanto en calidad como en competitividad, para alcanzar los retos que se proponen. Además, tanto Apetam como Fedintra reconocen que “los datos de número de viajeros y matriculaciones de vehículos son alentadores, así como el de autobuses autorizados, para afrontar retos como la economía colaborativa en viajes compartidos, o fórmulas como el Ave low cost, que sólo se suplirán con altos estándares de calidad en los servicios de movilidad por carretera”.

Para los Apetam y Fedintra, “el sector muestra en los dos últimos años una tendencia al alza y de recuperación, causada principalmente por un aumento del consumo y las bajas puntuales del precio de los carburantes”. Opinan que un claro efecto de la situación actual ha sido el creciente número de matriculaciones en los últimos años, que viene provocado por la confianza de inversores y que los empresarios apuestan por la calidad.

Hablando sobre las matriculaciones, en 2017 se han registrado 498 autobuses y autocares en Andalucía, lo que quiere decir que ha habido un crecimiento del 18% desde 2015 y un 58% desde el año anterior. La provincia con mayor aumento en matriculaciones ha sido Málaga, que, en 2017, ha registrado 139 nuevas unidades, lo cual representa un 28% del total de Andalucía.

Los datos sobre la cantidad de viajeros y el incremento de matriculaciones de vehículos son muy esperanzadores, igual que numero de autocares autorizados, para enfrentarse a los retos que genera la economía colaborativa en viajes compartidos; o fórmulas como la del AVE Low Cost, contra lo que solo se podrá competir ofreciendo los más altos estándares de calidad y seguridad en los servicios de movilidad por carretera.

Las ponencias impartidas en estas jornadas fueron realizadas por el consultor independiente David Álvarez, que habló sobre las adjudicaciones en las últimas concesiones, también habló Fernando Cascales sobre la liberalización europea de los servicios regulares de uso general (está ponencia está disponible en el último número de la revista Autobuses & Autocares) y Javier Fuentes  que  expuso  que “Adam Smith se equivocaba y el sector del transporte también”, (que se puede encontrar en el número 313 de noviembre de 2017). Finalmente, la última intervención correspondió a Rafael Barbadillo, presidente de Confebús,

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
software gestion empresa autocares-linea regular

Cuando han salido a debate los concursos públicos públicos y sus bases de concesiones, sobre todo están basados en criterios económicos, actualmente ofrecen un margen empresarial mucho más reducido. Las empresas de transporte de viajeros reunidas en estas jornadas, remarcaron sus preocupaciones debido a la adaptación de la legislación española y autonómica “a la Directiva de Actualización de Precios y Desindexación Económica, ya que esta norma europea obligará a la licitación de nuevos concursos públicos en todo el panorama nacional”.

Esta preocupación es totalmente comprensible si contamos que en Andalucía están pendientes de adjudicar 123 concesiones de un total de más de 1.100 líneas regulares operativas. Es más, las dos patronales avisan que “se multiplican las prórrogas y las fórmulas que no promueven ni competitividad ni generación de riqueza” en el núcleo empresarial del sector del transporte andaluz. Es por este motivo que Apetam y Fedintra hayan fomentado “la unión de empresas y la creación de corporaciones competitivas para prestar los servicios autonómicos más importantes”.

También debemos añadir la continua subida de indicadores como los de costes por viajero o por hora, lo que “pone en peligro algunas tendencias de crecimiento en la generación de riqueza y empleo en el sector”, según confirman los portavoces de Apetam y Fedintra. Los datos que se han ofrecido muestran que los gastos unitarios por vehículo y hora han alcanzado los 73,18 euros en 2017, lo que significa que han aumentado un 11% en comparación al 2013.

Ante todas estas dificultades y la disminución de capacidad adquisitiva y de amortización, la consecuencia ha sido la desaparición en España de 158 empresas de transporte durante el año 2017, “un dato que no se reflejaba desde 2013”, desde las patronales andaluzas, aseguran que esto se atribuye al aumento de los costes (un 4,5% más en los últimos cuatro años).

En Zona Desarrollo, como ingeniaría de software de Barcelona y que ha desarrollado el ERP ZDbus para la gestión integral de empresas de autocar, tanto regulares como discrecionales, queremos informar de las novedades en el transporte de viajeros por carretera.

Fuente del artículo APETAM (Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga) y FEDINTRA (Federación Independiente del Transporte de Andalucía)

No Comments

Post A Comment