FITUR Y LA EPERANZA DE UNA FUERTE RECUPERACIÓN DEL TURISMO

FITUR Y LA EPERANZA DE UNA FUERTE RECUPERACIÓN DEL TURISMO

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha significado una fuerte disminución en la aportación del sector turístico al PIB, que ha pasado del 12,4% en 2019 al 4,3% en 2020. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de turistas extranjeros cayó un 77%, lo que traducido serían 65 millones de turistas menos, suponiendo pérdidas de aproximadamente 72.000 millones de euros en ingresos.

En medio de esta vorágine, causada por la incertidumbre de todos aquellos segmentos relacionados con el turismo y de cara a una posible recuperación el próximo verano, se celebró la feria internacional del turismo (FITUR) en una propuesta de evento híbrido, mitad presencial mitad online. Esta edición partía con la principal intención de marcar un punto de inflexión y contribuir a la recuperación del sector turístico de nuestro país, estableciendo un punto de encuentro para todos aquellos profesionales de sectores como el de Horeca, transporte, el sector de la intermediación, agentes de viajes y turoperadores, así como una amplia propuesta de soluciones de servicios para la industria, incluyendo a todos los segmentos que actúan como catalizadores de esta actividad.

FITUR ha sido el primer evento realizado a gran escala en nuestro país que ha significado de una importante movilidad de profesionales a nivel nacional e internacional, reuniendo importantes personalidades del sector. Este hecho tiene un fuerte significado, además de su propio valor intrínseco como feria comercial, ya que supone un punto de inflexión, un acto con un fuerte valor simbólico que da a conocer no solo al sector, sino a los turistas y viajeros de todo el mundo que España está lista para la recuperación de unas de las actividades económicas más importantes de nuestro país. La feria al mostrado al mundo, el convencimiento y esperanza de recuperación segura de la actividad en este próximo verano.

 

Quizás la noticia más esperanzadora es el incremento en la velocidad de vacunación que ha experimentado nuestro país el ultimo con respecto al mal inicio que representó la campaña de vacunación. Actualmente el 99,6% de los mayores de 80 años (2,8 millones) están totalmente vacunados, así como el 81,6% de quienes tienen entre 70 y 79 años (3,2 millones). En cifras generales, España supera los 8 millones de vacunados que presentan la pauta completa, lo que equivale al 17,1% de la población y el 45,7% de la población, el equivalente a 17 millones de personas tiene al menos una dosis.

A partir del 1 de Julio, España dispondrá del pasaporte COVID. Este documento digital certificará la vacunación de cada ciudadano verificando que este ha realizado recientemente una prueba negativo o es portador de anticuerpos debido a que o bien ha pasado la enfermedad o bien ha sido vacunado. Si bien no se trata de un certificado obligatorio, este nuevo documento posibilita la movilidad del ciudadano por los países que conforman el territorio europeo de forma segura por lo que se hace requisito indispensable si se quieren agilizar significativamente todos los trámites.

Las comunidades autónomas serán las responsables de emitir cada uno de estos certificados que serán implantados mediante un código QR. Dicho código se encontrará dentro de una aplicación móvil que permitirá tanto a los ciudadanos como a las empresas del sector planificar todos sus movimientos este verano de forma segura.

PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS SEGUROS
Australia
Israel
Japón
Nueva Zelanda
Ruanda
Singapur
Corea del Sur
Tailandia
Reino Unido e Irlanda del Norte
China

 

 

El BOE publicó un listado de 10 países no pertenecientes a la unión europea considerados como países seguros y desde los cuales sus habitantes podrán viajar a España sin requisitos sanitarios a partir del 24 de mayo. Por otro lado, personas de países como Estados Unidos deberán verificar que han recibido la pauta de vacunación completa. Esto último también se aplica a Latinoamérica, región fuertemente azotada por la pandemia, pero que a su vez supone un punto clave para la recuperación del sector turístico de nuestro país.

Teniendo en cuenta estos factores clave, se les permitirá a los turistas vacunados de cualquier país entrar en España a partir del 7 de junio. Es por eso por lo que el Gobierno prevé la llegada este verano de entre 8,5 y 10 millones de personas. Estos números equivales al 30% y el 40% de los 20,1 millones visitantes internacionales que llegaron en la temporada estival (junio y agosto) de 2019 y se prevé que, al cierre de 2021, el sector recupere entre un 60/70% de visitas foráneas.

Sin embargo, uno de los factores clave para tener en cuenta, es el fondo de recuperación europeo ya que de él derivan las subvenciones que pueden reanimar económicamente al sector. En este sentido, España espera recibir 140.000 millones de euros. De estas ayudas el gobierno destinará 3.600 millones de euros al transporte con el fin de impulsar la transformación del sector del transporte, aportando herramientas para digitalización y mejora de la infraestructura de las empresas, suponiendo un fuerte estímulo para el sector del Autocar y el autobús.

Por ese motivo, desde Zona Desarrollo, como empresa de Desarrollo de Software, queremos ofreceros la información necesaria acerca de la transformación digital facilitando herramientas con el fin de que las empresas de transporte de viajeros  puedan recuperarse y afrontar de forma positiva este periodo de transición hacia la digitalización.

No Comments

Post A Comment