LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS Y SU INFLUENCIA EN EL MODELO DE NEGOCIO GLOBAL

En la actualidad, si las empresas quieren ser competitivas deben ser capaces de adaptarse a los constantes cambios a los que el mercado las somete. La pandemia nos ha enseñado algo y es que, si las empresas quieren sobrevivir en el mercado actual deben reaccionar a tiempo a las necesidades cambiantes de los consumidores, a las exigencias del sector en el cual operan.

El COVID-19 ha generado un cambio de paradigma a nivel global, modificando la forma en la que trabajamos. La pandemia ha impulsado un mayor uso de nuevas tecnologías con el fin de permitir a los trabajadores seguir realizando sus tareas a distancia, en que denominamos teletrabajo. Las empresas que supieron implementar sistemas basados en la digitalización y que actualmente disponen de dichas herramientas y trabajan su presencia online son aquellas que más han crecido durante esta crisis sanitaria.

Desde el punto de vista empresarial, entendemos como digitalización aquel proceso por el cual las nuevas tecnologías son implantadas en la economía sustituyendo a los métodos tradicionales de forma que afectan a la producción, el consumo, a la propia organización, estructura y gestión.

Las empresas están reconsiderando sus viejas estrategias comerciales y están tratando de incorporar los nuevos cambios tecnológicos en dichos modelos, ya que, la digitalización permite establecer en las empresas un sistema de comunicación instantáneo. De esa manera, se está facilitando y simplificando los sistemas de trabajo; las personas pueden concentrarse completamente en el trabajo y sentirse menos molestas por factores periféricos que prevalecían anteriormente.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

 

Cabe destacar que el hecho de que un negocio tenga presencia online en forma de página web o que sus empleados teletrabajen no quiere decir que necesariamente este se encuentre digitalizado. Para que un negocio se encuentre en efecto digitalizado, este debe integrar correctamente un back office, el cual consiste en todas aquellas herramientas complementarias empleadas para optimizar todos los procesos de su actividad en todos los ámbitos de la empresa. Se puede entender la digitalización como un nuevo modelo de interacción tanto con el trabajador como con los clientes empleando las nuevas tecnologías que actualmente hay disponibles, creando a su vez nuevas oportunidades de trabajo.

Si bien la digitación de una empresa pasa por emplear e integrar las ya mencionadas herramientas digitales, también requiere de un cambio tanto en la mentalidad del trabajador como en la cultura de trabajo.

Un claro ejemplo de ello es como durante esta crisis sanitaria el teletrabajo se ha abierto camino y se ha asentado en nuestras vidas permitiendo establecer horarios más flexibles, reduciendo con ello tanto el estrés como las distracciones aumentando la productividad.

Para entender hasta qué punto la digitalización de las empresas es necesaria hoy en día, según datos ofrecidos por un estudio realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau) cuyo objetivo es medir la evolución y las principales tendencias del mercado del eCommerce en España durante el 2020, el 72% de los españoles que navegan por internet compran online. Del mismo modo, durante este 2020 los españoles realizaron de media 3.5 compras al mes durante el 2020 siendo el gasto por compra de 68 €, 4€ más que el año anterior.

 

Si ampliamos el espectro y nos enfocamos en el mercado a nivel global, un reciente análisis llevado a cabo por la IDC ( Worldwide Digital Transformation Spending Guide) predice que entre 2020 y 2024, las inversiones directas en transformación digital a nivel mundial alcanzarán un total de 7.8 billones de dólares estadounidenses.

 

Durante el 2020 el IMD realizó su cuarta edición del ranking mundial en el cual se media la competitividad digital de un total de 63 países. Dicha clasificación analiza y clasifica la capacidad de los países para adoptar y explorar tecnologías digitales que conduzcan a la transformación digital tanto de los gobiernos, como de los modelos de negocio y la sociedad. La competitividad digital se evalúa en función del conocimiento, tecnología y preparación para el futuro de cada país.

 

 

Como se puede observar, todas las economías que encabezan los primeros puestos comparten ciertas características como son, el uso eficiente del talento digital, la disposición de infraestructura tecnológica, el empleo de tecnología disponible, la presencia de marcos que regulen el avance tecnológico además de una gran capacidad y velocidad en la adopción e implantación de nuevas tecnologías.

España se encuentra en el puesto número 33 del ranking global. Esto es señal de que, como país y sociedad en general nos queda aún camino por recorrer en lo referente a la transformación digital.

Como reflexión final, en este blog queremos dar entender que, durante este periodo de incertidumbre económica, si una empresa quiere seguir teniendo un crecimiento sostenido a la vez que desarrolla su proyecto empresarial debe asumir el compromiso con el nuevo modelo de digitalización.

En este blog queremos dar entender que, en la actualidad, la digitalización está teniendo un gran impacto en el funcionamiento y el crecimiento de las empresas trasladando nuestra actividad económica hacia un escenario completamente diferente en que es necesario adoptar un compromiso con la innovación constante en los sistemas de trabajo. Sin innovación, se produciría un estancamiento tecnológico en los sistemas y conduciría a un deterioro de la economía global. Por ese motivo, desde Zona Desarrollo, como empresa de Desarrollo de Software, queremos ofreceros la información necesaria acerca de la transformación digital facilitando que ninguna empresa se quede atrás en un mundo en constante evolución.

 

“No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea”Emérito Martínez

 

 

No Comments

Post A Comment